Retorno de tripulación desde la nave Shenzhou-12

Este 17 de septiembre, ocurrió el retorno de la nave Shenzhou-12 a la Tierra, desde la Estación Espacial China, luego de 3 meses de estadía bajo la primera misión operacional hacia este complejo.

A bordo de la cápsula, regresaron los astronautas chinos Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo. El desacople de la estación ocurrió el 16 de septiembre, a las 00:56 UTC.

retorno de la nave shenzhou-12
Los astronautas chinos fuera de la cápsula Shenzhou-12 tras aterrizar. [Xinhua]

Misión Shenzhou-12

La misión Shenzhou-12 fue lanzada por un cohete Chang Zheng 2F/G el 17 de junio, y se acopló al complejo «Tiangong» el mismo día, a las 07:54 UTC. Durante su estadía, la tripulación realizó actividades de verificación técnica al módulo Tianhe, núcleo de la estación.

Los eventos más importantes incluyeron la realización de algunos experimentos, y dos actividades extravehiculares, que completaron la adecuación de Tianhe para futuras tripulaciones.

Esta misión rompió el récord de duración de una misión espacial china. La marca estaba en 33 días, logrado por la Shenzhou-1 en la estación Tiangong-2 durante 2016.

Lanzamiento de la nave Shenzhou-12 en julio.

 

El retorno de la nave Shenzhou-12 comenzó con el desacople desde Tianhe a las 00:56 UTC del 16 de septiembre. Poco después del desacople, la nave realizó algunas pruebas de vuelo orbital coordinado (rendezvous) con la estación, alejándose 2 kilómetros, y acercándose nuevamente 19 metros a un puerto diferente (el puerto nadir del módulo Tianhe), pero ya no se volvió a acoplar, como estaba planeado.

Finalmente, la nave se separó del módulo orbital a las 04:45 UTC y realizó su encendido de motores para dejar la órbita a las 04:48 UTC. El aterrizaje se produjo a las 05:34 UTC, en el desierto de Jiquuan a unos 77 kilómetros de donde la tripulación se lanzó en julio.

 

Estadísticas

La misión Shenzhou-12 finalmente concluyó con una duración de 92 días, 4 horas y 11 minutos. A continuación se muestran las estadísticas individuales:

Nie Haisheng: tercera misión espacial, en la que fungió como comandante. Acumula 111 días, 14 horas, 12 minutos de permanencia en órbita, y con su única EVA durante la misión, logró 5 horas, 55 minutos de actividades extravehiculares.

Liu Boming: segunda misión espacial, en la que fue operador. Acumula 95 días, 38 minutos de permanencia en órbita, y realizó 2 EVA en esta misión, completando 3 en su carrera. Llegó a 13 horas, 3 minutos de tiempo de actividades extravehiculares.

Tang Hongbo: primera misión espacial, como operador. Acumula 92 días, 4 horas y 11 minutos de permanencia en órbita, y con su única EVA durante la misión, logró 6 horas, 46 minutos de actividades extravehiculares.

 

Con su partida, la Estación Espacial China se quedó sin tripulación a bordo, una capacidad con la que no cuenta la ISS. La próxima tripulación, de la misión Shenzhou-13, se lanzará en octubre de este año, con otros 3 astronautas a bordo, incluyendo presuntamente una mujer.

De igual forma, las actividades en la Tiangong continuarán, ya que el carguero Tianzhou-2 realizará varias pruebas de acoplamiento controlada desde tierra, mientras que el carguero Tianzhou-3 se lanzará este mismo 20 de septiembre.

1 comentario en “Retorno de tripulación desde la nave Shenzhou-12”

  1. Pingback: Reubicación de la cápsula Tianzhou-2 en la CSS • Frontera Espacial

Los comentarios están cerrados.