SKYWATCH
Reentradas atmosféricas
¿Reentradas atmosféricas? ¿Un meteoro desintegrándose? Cada mes, decenas de satélites artificiales reingresan a la atmósfera terrestre de forma destructiva, y aunque algunos lo hacen sobre el «Cementerio Espacial» del Océano Pacífico, otros no controlados pueden caer en cualquier parte del planeta. Al entrar en contacto con la densa atmósfera, se desintegran como un lento y espectacular meteoro.
Los satélites tienen un tiempo de vida en órbita, pues el rozamiento atmosférico hace que vayan cayendo poco a poco. Si están a más altura, tardarán más en caer (años o décadas). Mientras tanto, si están a baja altura, pueden tardar días.
Frontera Espacial realiza un seguimiento de los objetos que están próximos a reingresar, y da avisos para que la comunidad sea capaz de observar un evento de reentrada.
Sin embargo, la estimación de cuando caerá un objeto de vuelta a la Tierra es algo muy inexacto, que varía según la actividad de clima espacial (actividad solar), excentricidad de la órbita, tamaño del objeto y muchas variables más.
Por ello, es imposible dar avisos con días de antelación. Únicamente se concreta en las últimas órbitas del satélite al final de su vida en el espacio, en lo que llamamos «ventana de reentrada».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mediante nuestra iniciativa SkyWatch Sentinel, damos aviso de la «ventana de reentrada» tan pronto como sea posible. Esto suele ocurrir horas antes de que el satélite reingrese en la atmósfera terrestre, ya que con días de antelación, la ventana aún es muy ambigua y abarca muchos países.
Si el satélite pasa sobre o cerca de tu ubicación, es bastante recomendable salir a mirar el cielo. Ten en cuenta que intentamos filtrar los satélites muy pequeños, reentradas diurnas, nubosidad en la zona, y muchos factores más, por lo que estarás seguro que cuando damos un aviso, es de calidad.
Aviso de #SkyWatch Sentinel 👁️☄️
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) June 20, 2022
POSIBLE reentrada de una etapa superior del cohete chino CZ-2F esta noche sobre Islas Canarias y España 🇮🇨🇪🇸
De ocurrir, sería visible en partes alrededor de la trayectoria, entre 00:27-00:37 hora española ⏰ pic.twitter.com/2jkinyIPG8
Con un aviso disponible para tu ubicación, y sabiendo que debes mirar hacia la trayectoria que tendrá el satélite, repasemos los posibles escenarios de visibilidad.
- No visible: el satélite no reingresó sobre tu zona, porque lo hizo antes de pasar sobre tu ubicación, o aún le quedan varias horas de vida en órbita. Es el escenario más común.
- Visible como satélite: el satélite aún no reingresa, y puede verse como un punto brillante transitando el cielo. Si recién anocheció, es visible porque refleja la luz del Sol; si ya es de noche profunda (o madrugada), el satélite puede brillar por su propia cuenta debido al rozamiento atmosférico.
- Visible y sin control: el satélite está cerca de reingresar, y puede verse «titilando» ya que de un lado refleja la luz del Sol, y del otro no, lo que significa que gira sin control.
- En reentrada atmosférica: el satélite está reingresando, y puede verse como un meteoro destruyéndose en la atmósfera. Es el más espectacular de todos.
A continuación mencionamos cómo estar pendiente de próximos eventos de posibles reentradas.
Mediante nuestra iniciativa SkyWatch Sentinel, el equipo de Frontera Espacial se encarga de realizar los avisos de satélites que estén próximos a reingresar, analizando:
- Diversas ventanas de reentrada dichas por múltiples fuentes
- Hora local (¿pasa a una hora visible?)
- Datos orbitales (apogeo y perigeo)
- Condiciones meteorológicas
- Cuán grande es el objeto
- Clima espacial
Los datos anteriores nos permiten filtrar los avisos que damos, y solo nos quedamos con los mejores. Es un hecho que si te suscribes a tu país en Discord, recibirás la notificación de un paso con buena probabilidad de ser visible (aunque sigue siendo baja).
Aún así, puedes realizar el seguimiento de próximas reentradas atmosféricas por tu cuenta. Solo es necesario ingresar a la página de SatFlare, y revisar cada satélite por separado en «Next to decay».
Publicidad
Publicidad
Publicidad