Resumen semanal de noticias espaciales (23/05/21)

Esta apasionante semana hemos tenido varios lanzamientos, entre ellos uno tripulado de Virgin Galactic llegando a la Frontera Espacial, no obstante no ha sido el único ya que también hemos visto un lanzamiento chino y otro de SpaceX.
La SN15 se mantiene en la plataforma de lanzamientos B del complejo Starbase en Boca Chica, Texas, ¿esperando por otro vuelo?

Además, el pasado viernes 21 fue el 4 aniversario de Frontera Espaciao, por ello primero de todo les agradecemos la confianza, y en segundo lugar, anunciamos que realizamos un evento en Twitter al cual asistieron Martí Montferrer (CdeCiencia) y Javier Santaolalla. Recuerda que si quieres participar en estos eventos solo tienes que seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Tráfico espacial

En la sección de tráfico espacial, presentamos los lanzamientos más importantes de esta semana:
En actualizaciones de la semana anterior, en la misión Starlink-26 solo pudo ser recuperada una mitad de la cofia por el barco Shelia Bordelon, que de hecho dejó la flota de SpaceX esta semana. Los trabajos de recuperación de cofias correrán a cargo del barco GO Navigator a partir de ahora.
También, el cohete Chang Zheng 7 que lanzaría el carguero Tianzhou-2 (Tians-ju) hacia la estación espacial china fue retrasado por cuestiones técnicas, y de momento no está programado.

El 16 de mayo, un cohete sonda suborbital se lanzó desde el Centro de Vuelo Wallops en Virginia, Estados Unidos, llevando el experimento KiNET-X. La misión busca conocer como se transportan la energía y el momento entre diferentes regiones del espacio que están conectadas magnéticamente. Para esto, se libera vapor de bario que forma una nube verde, que pudo ser vista.

El 18 de mayo a las 17:37 UTC, un cohete Atlas V 421 de United Launch Alliance despegó desde la plataforma 41 de Cabo Cañaveral, llevando al satélite militar de alerta temprana SBIRS GEO-5 (esbirs jeo) para la Fuerza Aérea de Estados Unidos a órbita geoestacionaria. El lanzamiento fue un éxito.

El 19 de mayo a las 04:03 UTC, China lanzó el satélite de observación marítima Haiyang-2D desde un cohete Chang Zheng 4B, y fue puesto con éxito en una órbita baja tras su lanzamiento, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en Mongolia Interior.

El 22 de mayo, Virgin Galactic realizó finalmente su prueba VF-03, llevando a la nave SpaceShipTwo VSS Unity en un vuelo suborbital a una altura máxima de 89.23 km. Con los tripulantes CJ Sturckow & Dave Mackay a bordo, la nave fue liberada por el avión WhiteKnightTwo VMS Eve a las 15:26 UTC, mientras que la VSS Unity realizó un encendido de su motor por 60 segundos para acelerarla hasta 3 veces la velocidad del sonido, Mach 3.
16 minutos después, la nave aterrizó con éxito en el Spaceport America de Nuevo México, completando así el primer vuelo que supera la Frontera Espacial desde este lugar, y el primero desde el vuelo abortado en diciembre de 2020.
El tema de turismo espacial, por parte de esta empresa de Richard Branson, toma poder en los próximos meses. De momento, no se dio información sobre la próxima prueba.

Para más información de todas estas misiones, visita fronteraespacial.com/bitacora.

 

Starship

Continuamos con la sección de la nave Starship de SpaceX, en la que seguimos los detalles de un posible vuelo número 2 de la SN15, y detallamos los planes del primer vuelo orbital de este cohete.
La Starship SN15 continúa en el limbo mientras espera su futuro en la plataforma de pruebas B del complejo Starbase. El 21 de mayo se le retiraron los 3 motores Raptor, aunque está indefinido si únicamente se inspeccionarán o serán reemplazados por otros para el hipotético segundo vuelo que no se ha confirmado; en caso de ocurrir, sería al menos hasta junio.

En otras noticias, Elon Musk abrió la posibilidad de realizar una actualización del programa Starship, similar a las presentaciones que realizó cada año entre 2016-2019 en septiembre. La última se realizó cuando Musk presentó a la Starship Mk1, y mucho ha cambiado desde entonces, en cuanto a planes, instalaciones, etc.
El 21 de mayo, también se transportó un segmento importante de la torre de la plataforma orbital. Junto con el montón de grúas disponibles en Starbase, la torre irá tomando forma en los próximos meses.

En los futuros prototipos, la Starship SN16 continúa en la high-bay, lista para transportarse a la zona de pruebas. Mientras tanto, el Superheavy BN3 se observó también detrás de la SN16 comenzando sus operaciones de apilamiento, y la SN20 continúa apareciendo; esta semana se le vieron partes que contarán al 100% con el escudo térmico.
Se sabe que la SN17, el BN2 y BN2.1 no se utilizarán más.

 

Noticias relevantes

En contratos, la empresa Parsons anunció que ganó un contrato de la Fuerza Espacial de Estados Unidos por $185 millones para servicios de ingeniería y tecnología de la información. Mientras tanto, ABL Space Systems anunció que fue seleccionado por la Unidad de Innovación de Defensa de Estados Unidos para lanzar una carga militar en su cohete RS1.

El desarrollo del diseño preliminar para el cohete ruso Soyuz-6 con motores RD-180MV ha sido pospuesto 1 año, principalmente por cuestiones económicas.

La tripulación de la misión turística Axiom-1 a la Estación Espacial Internacional ha probado por primera vez la microgravedad. Esta misión se lanzará en un Falcon 9/Crew Dragon en enero de 2022 como pronto.

El siguiente lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX se aplaza aún más… originalmente planeado para julio, la misión USSF-44 ahora está programada para finales de este año. Así mismo, la misión que le sigue, USSF-52, pasaría para 2022.

La misión USSF-51, que fue otorgada a United Launch Alliance en agosto de 2020, y está programada para su lanzamiento a fines de 2022, ya no se lanzará en un cohete Vulcan, debido a que el cohete no estará listo a tiempo. Se autorizó que ULA use un Atlas V para esta misión.

Corea del Sur está en negociaciones de último minuto con Estados Unidos para unirse al programa Artemis de la NASA, según informó un medio de noticias el 18 de mayo, citando fuentes gubernamentales, mientras que un funcionario declaró a SpaceNews que «haremos un anuncio formal cuando se haga un trato».

La Agencia Espacial Europea ha otorgado contratos a dos grupos de la industria europea para comenzar estudios de concepto de sistemas de satélites lunares que proporcionarían servicios de comunicaciones y navegación. La propuesta busca colocar una red de satélites alrededor de la Luna para apoyar la exploración humana y robótica en ella.

Firefly Aerospace anunció el 20 de mayo que seleccionó a SpaceX para lanzar su primera misión de aterrizaje lunar para la NASA, la última de una serie de contratos ganados por SpaceX para misiones lunares. El encargado será un Falcon 9, que lanzará el módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost en 2023.

Estación Espacial Internacional

En la Estación Espacial Internacional, el japonés Akijiko Joshide continúa como comandante, y esta semana nos llega una noticia desde allá arriba.
SpaceX subió un vídeo recopilatorio a su canal con los mejores momentos de la misión Crew-1 que viajó a la ISS. Esta misión terminó hace 3 semanas con el retorno de los 4 astronautas a bordo de la nave Crew Dragon. El vídeo completo se encuentra en el canal de YouTube de SpaceX.

El 20 de mayo, los motores de la cápsula Progress MS-16 fueron encendidos por 180 segundos para elevar la altura promedio de la ISS en 350 metros. Fue la cuarta corrección realizada en la estación en lo que llevamos de 2021.

 

Clima espacial

En la sección de Clima espacial, presentamos la actividad solar de esta semana:
Tres llamaradas solares que no produjeron eyecciones de masa coronal fueron observadas esta semana en el Sol, la primera el 18 de mayo de clase C1.1, la segunda el 21 de mayo de clase C4.8 y finalmente la tercera de clase C6.1 el 22 de mayo.

También, el 20 de mayo se presentó una ligera tormenta geomagnética de nivel G1, que fue producida por viento solar acelerado.
Recuerda que todo lo mencionado en esta sección es actividad solar común, y no debemos preocuparnos.

 

Reentradas

En la sección de reentradas atmosféricas, esta semana regresó la actividad con 2 eventos menores:
El 18 de mayo, horas después del lanzamiento del Atlas V, la etapa superior Centaur reingresó en la atmósfera al sur de Hawái, completando así su misión con un desecho seguro.

También, el 21 de mayo reingresó el satélite Starlink-64, parte del grupo 0 de Starlinks lanzados en mayo de 2019. Estos satélites de prueba ya no son necesarios y durante los últimos meses han ido realizando caída natural.

 

Espacio profundo

El rover Zhurong, parte de la misión china Tianwen-1 en Marte, envió sus primeras fotos esta semana. Estas, se convirtieron en las primeras fotos nítidas del planeta rojo enviadas por una sonda no-estadounidense. El 22 de mayo a las 02:40 UTC, el rover descendió del aterrizador y comenzó a moverse oficialmente en Marte.

Por otro lado, varias misiones siguen en tránsito en nuestro Sistema Solar, con la sonda BepiColombo que sigue realizando su viaje a Mercurio (llegará en 2025) y las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter que continúan orbitando el Sol buscando llegar a su órbita científica, mientras que la sonda OSIRIS-REx se encuentra regresando a la Tierra para traer muestras de asteroide Bennu.

Otras sondas relevantes que continúan en funcionamiento son el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Chandrayaan-2 y el alunizador Chang’e 4 en la Luna, la sonda Akatsuki en Venus, 8 orbitadores en Marte, junto a la InSight y los rovers Curiosity, Perseverance y Zhurong en la superficie del planeta rojo, Juno en Júpiter, y en trayectoria de escape del Sistema Solar la New Horizons y ambas Voyager.

 

Próximos eventos

Esta semana esperamos 3 lanzamientos orbitales, un Falcon 9 llevando 60 satélites Starlink el 26 de mayo, un Soyuz llevando 36 satélites OneWeb el 27 de mayo, y un Chang Zheng 3B llevando un satélite meteorológico el 30 de mayo. El vuelo del Chang Zheng 7, y el carguero Tianzhou-2 (Tians-ju) no está programado aún. En eventos espaciales, únicamente tenemos el sexto vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte algún día de esta semana.

Todas estas fechas están sujetas a cambios. Puedes revisar fronteraespacial.com/calendario para ver los próximos lanzamientos, y fronteraespacial.com/eventos para que no te pierdas los próximos eventos espaciales.