JAMES WEBB
vs. el Telescopio Hubble
Ya se ha comentado que el James Webb no es el sucesor directo del Hubble, debido a que observan en diferentes longitudes de onda, pero también es importante recalcar que sus misiones se superpondrán, proporcionando ciencia complementaria. El Hubble continuará hasta que sus instrumentos lo den todo.
A diferencia del Hubble, Webb no está diseñado para ser reparado. La ubicación del James Webb está mucho más lejos que el Hubble, ya que mientras este orbita nuestro planeta a 550 kilómetros de altura, Webb viajará al segundo punto de Lagrange Sol-Tierra (L2), a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.
Esta es la razón por la que la misión científica mínima es de cinco años, con una meta de 10 años.
¿Por qué irse tan lejos?
Webb necesita mantenerse muy frío para medir el calor de los objetos del universo. La órbita baja, donde reside el Hubble, está demasiado cerca del calor proveniente de la Tierra y la Luna, lo que interferiría con las mediciones de Webb.
"En la sombra de gigantes"
El avance científico se trata de «pararse sobre los hombros de gigantes» y el JWST hará precisamente eso, ya que sus objetivos científicos fueron motivados por los resultados del telescopio Hubble.
Los dos telescopios espaciales tienen diferentes capacidades, mientras que Hubble observó principalmente el cosmos en longitudes de onda ópticas y ultravioleta (con algunas capacidades infrarrojas), Webb observará principalmente el universo en infrarrojos.
Debido a la expansión del universo, la luz de los objetos distantes cambia a longitudes de onda más largas en el extremo más rojo del espectro, conocido como corrimiento al rojo. El James Webb observará esta luz infrarroja con gran detalle y arrojará luz sobre algunas de las estrellas y galaxias más antiguas del Universo.