STARSHIP
PROTOTIPO SN9
La Starship Number 9 (SN9) fue un prototipo intermedio, sucesor de la SN8 y parte de la serie de vehículos que realizó un vuelo de gran altura (10 km) el 2 de febrero de 2021. Fue el primer prototipo en ser colocado en la plataforma de pruebas B, y convivió unos días junto a la Starship SN10 en la plataforma de pruebas A.
VUELO a 10 KM
2 de Febrero
Se realizó el segundo vuelo a gran altura de un prototipo Starship, logrando un apogeo de 10 km durante un vuelo de 6 minutos y 26 segundos usando los motores Raptor SN45, SN48 y SN49.
El vuelo incluyó un control de empuje (throttle) inferior al 100% por los motores, que además se fueron apagando durante el ascenso, dejando 2 y después 1 solo motor en funcionamiento.
El prototipo realizó exitosamente su maniobra de giro (bellyflop) una vez más y planeó en posición horizontal durante el descenso. Para aterrizar, encendió 2 motores de forma escalonada. Esta vez, uno de esos dos Raptor no logró re-encenderse, causando que la Starship SN9 girara más de la cuenta y terminara por impactar la plataforma de aterrizaje casi de manera horizontal otra vez.
Durante el encendido de aterrizaje, dos de los motores intentaron ser encendidos de forma escalonada, pero uno de ellos tuvo problemas y no logró la ignición.
El empuje con solo un motor impidió que la Starship SN9 se colocara en posición vertical (motores abajo), y en su lugar dio un brusco giro que casi la puso nuevamente de manera horizontal.
El problema se debió en específico a un motor Raptor, y no al vehículo en su conjunto. Para futuras pruebas, según Elon Musk, la Starship encendería sus 3 motores y elegiría el «más sano» para realizar un aterrizaje.
Finalmente, el prototipo se estrelló contra la plataforma de aterrizaje a gran velocidad, causando su destrucción total.
ENCENDIDO DE MOTORES #6
22 de Enero
Se realizó una prueba de ignición que usó los tanques principales y los tres motores Raptor SN45, SN48 y SN49. Fue la última prueba antes del vuelo de 10 km.
ENCENDIDO DE MOTORES #5
21 de Enero
Se realizó una prueba de ignición que usó los tanques principales y los tres motores Raptor SN45, SN48 y SN49. La prueba pareció ser abortada inmediatamente tras la ignición.
El encendido de motores duró menos de un segundo, en lo que pareció un aborto inmediatamente tras la ignición. La prueba tuvo que ser repetida.
ENCENDIDO DE MOTORES #4
13 de Enero
Se realizó una prueba de ignición que usó los tanques principales y los tres motores Raptor SN44, SN46 y SN49. Fue la tercera y final prueba del día, que requirió cambiar dos de los motores.
Aunque la prueba pareció llevarse a cabo de forma correcta, Elon Musk comentó que se tendrían que reemplazar dos motores (SN44 y SN46, por SN45 y SN48) para hacerles algunas reparaciones.
ENCENDIDO DE MOTORES #3
13 de Enero
Se realizó una prueba de ignición que usó los tanques principales y los tres motores Raptor SN44, SN46 y SN49. Fue la segunda prueba del día, una hazaña que se logró por primera vez. Anteriores pruebas de la Starship se habían realizado una por día.
ENCENDIDO DE MOTORES #2
13 de Enero
Se realizó una prueba de ignición que usó los tanques principales y los tres motores Raptor SN44, SN46 y SN49.
ENCENDIDO DE MOTORES #1
6 de Enero
Se realizó una prueba de ignición que usó los tanques principales y los tres motores Raptor SN44, SN46 y SN49.
Después de esto, se realizó una carga de propelentes que involucró los tanques de cabecera, pero no se concretó otro encendido de motores.
GENERALIDADES
El 11 de diciembre de 2020, el prototipo cayó dentro de la high bay y chocó contra la pared del mismo. Diversas aletas de control se dañaron y tuvieron que ser reemplazadas.
El prototipo está conformado totalmente de acero aleación 304L, y cuenta con un cambio importante: la presurización de los tanques se realizará con helio, en lugar de presurización autógena (que usaba el mismo gas generado por los motores), para mitigar el fallo de la Starship SN8.