OBSERVANDO LOS STARLINK

EL TREN DE LUCES

STARLINK

Los satélites Starlink han sido lanzados continuamente a órbita desde mayo de 2019, en grupos de entre 60 y 58 unidades. Actualmente, y si no hay retrasos suelen lanzarse una o dos veces cada mes. Durante sus primeros días en el espacio, están muy cercanos uno del otro, reflejando la luz del Sol a la Tierra y produciendo un efecto al que se le ha llamado “Tren Starlink”. Este avistamiento es tan asombroso que en numerosas ocasiones se han recibido llamadas en las centrales de emergencia. ¿Te animas a observar los satélites Starlink? 

Simplemente con salir de casa, es posible que veas a este efecto único y realmente impactante, como si de una danza espacial se tratase, con tus propios ojos; aquí te explicaremos cómo hacerlo.

A diferencia de la ISS o el telescopio Hubble, los satélites Starlink no son tan brillantes, sin embargo, que son visibles en ciudades con alta contaminación lumínica  (el equipo de Frontera Espacial lo ha comprobado, desde Monterrey, México y Barcelona, España).

Con la información adecuada, puedes planificar un avistamiento de este tren de satélites lo suficientemente brillante como para verse de forma tenue, pero visible, por el cielo. ¡Comencemos!

¿Te gustaría aprender más sobre la constelación Starlink? Pásate por la sección Starlink

¿Cómo y qué podremos ver?

Para observar los satélites Starlink debemos saber antes de nada que estos se sitúan a 300 km de altura (en promedio). No obstante y aunque sean muy pequeños, cuando la hora es la correcta podrás observarlos. En tu ubicación el Sol se ha puesto, pero a tal altitud, los satélites aún reciben luz solar. Aunque solo sea por unos minutos más, la luz es reflejada con su único panel solar hacia nosotros. En el cielo oscuro, el reflejo de esta luz hace que podamos ver al tren de satélites moverse sobre nosotros. Esto ocurre únicamente al amanecer o al anochecer.

Preparando la observación

Primero que nada para poder observar los satélites Starlink, es necesario saber cuándo pasan los satélites sobre tu ubicación. Para ello, debes ingresar en una página de seguimiento como las siguientes (añadimos también los pros que tiene cada página):

Es importante que te asegures de que tu localización y zona horaria están debidamente configuradas para el lugar desde donde saldrás a ver el cielo. Una vez hecho esto, ya puedes obtener el día y la hora adecuada para buscar al tren de satélites en el firmamento.

Debido a la relevancia y gran visibilidad de los satélites Starlink, también existen diversas apps para teléfonos inteligentes que puedes descargar, como Find Starlink Satellites, Starlink, Night Sky, entre otras. Estas pueden ser encontradas de forma gratuita en Google Play y App Store, y facilitan mucho su observación mediante notificaciones minutos antes de un paso, y el uso de giroscopio, que te indica hacia donde mirar.

Buscando los satélites starlink en el cielo

Una vez tenemos apuntado el día y hora en el que los satélites Starlink pasarán sobre tu ubicación, es momento de que te prepares para verlos.

En el caso de que uses las apps mencionadas, solo necesitas salir a la hora requerida y mediante el uso del giroscopio de tu dispositivo, la app te dirá a donde mirar (en caso contrario, ubica hacia donde viajan los satélites usando el mapa de las apps). 

Si su situación únicamente le permite usar las páginas de seguimiento, necesitarás de 5 datos para un buen avistamiento: GRUPO, HORA EXACTA, BRILLO, DIRECCIÓN Y ELEVACIÓN.

Datos requeridos tomados de la página de seguimiento Heavens Above
  1. Grupo: Indica el lanzamiento; los satélites recientemente lanzados son los que se pueden ver más fácilmente y aún “en forma de tren”. La fecha marcada es la de su lanzamiento; elige preferentemente la más reciente. Puedes intentarlo con lanzamientos viejos.
  2. Hora: Normalmente, las páginas de seguimiento proporcionan 3 horas distintas: inicio, punto más alto y fin. El mejor momento para ver a los satélites es durante el punto más alto, que es cuando más “brillan”. RECOMENDACIÓN: Si es posible, salir minutos antes de lo publicado es recomendable, ya que puede haber pequeñas discrepancias y que pasen unos minutos antes o después.
  3. Brillo: Como has podido ver al inicio de esta página, estos satélites tienen una visibilidad catalogada como “leve-buena”, es decir, que no suelen brillar demasiado como para verse en ciudades con alta contaminación lumínica, pero en las condiciones óptimas si son visibles. Las páginas de seguimiento proporcionan un dato numérico que NO es fiable, pues la luminosidad de los satélites es muy volátil. No uses este dato como determinante para salir a ver los satélites, puede ser mucho mejor o mucho peor a lo pronosticado.
  4. Dirección: Al igual que la hora, se proporcionan tres datos de dirección: inicio, punto más alto y fin, que son puntos cardinales. Los Starlink salen desde la dirección que indica inicio, tendrán su máxima elevación en el cielo hacia donde indica punto más alto, y se pondrán hacia donde indica fin. Siempre aparecerán del oeste y se ocultan hacia el este, solo su salida varía en ocasiones respecto al norte o sur. 
  5. Elevación: A pesar de que comúnmente se proporcionan tres datos, el único importante será el de punto más alto, que indica la elevación máxima en grados que tendrá el paso de los satélites desde tu ubicación. Este dato es una escala que va de 0° (horizonte) a 90° (directamente encima de ti). Si se indica una alta elevación (+30°), es muy probable que los satélites sean altamente visibles, si es la hora adecuada.

Una vez comience el paso (hora), deberás mirar hacia el lugar mostrado (dirección). Conforme la ISS haga su paso por tu ubicación, comenzará a ser más brillante (brillo) hasta llegar a su punto más alto (elevación), donde comenzará a descender.

Satélites Starlink Instagram: @lutz_heilmann

Nunca apuntes tu telescopio hacia el Sol sin la protección adecuada, y mucho menos mires a través de él. 

PUEDE CAUSAR DAÑOS EN LA VISTA IRREPARABLES Y INCLUSO LA CEGUERA

Observar los satélites starlink SpaceX

×

Tabla de contenidos