SKYWATCH

Fases lunares


En esta sección, podrás seguir el estado de las fases lunares anteriores, actual y próximas en un solo lugar, con la información tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur. 

A continuación, podrás observar el calendario lunar del mes actual; en las flechas de las esquinas superiores, podrás navegar entre los próximos (o anteriores) meses para ver las fases lunares:

HEMISFERIO NORTE

HEMISFERIO SUR

Sección realizada a través de los widgets de TuTiempo.net

Más información

Al planificar una observación en el cielo, las fases lunares deben ser tomadas en cuenta, ya que nuestro satélite es una fuente de contaminación lumínica natural muy importante, lo que la convierte en un factor para disfrutar de una buena observación. 

Nos referimos a las fases lunares como el cambio aparente de la parte que nosotros vemos iluminada de nuestro satélite natural, debido a su cambio de posición entre la Tierra y el Sol. El ciclo completo, llamado «lunación», dura 29.5 días, y se entiende mejor en una de las próximas imágenes que mostramos.

Dependiendo de tu localización en el mundo, podrás ver distinta la forma de la luna, esto es debido a la curvatura terrestre y lunar. Desde la tierra, siempre vemos la misma cara de nuestro satélite, algo debido a que la rotación de nuestro satélite, y su traslación en órbita dura exactamente lo mismo. ¡Aprende más!

De igual forma, es posible ver a la Estación Espacial Internacional, Estación Espacial China, el Telescopio Hubble u otros satélites artificiales lo suficientemente grandes, por delante del disco lunar. Aprende más acerca de estos fenómenos muy raros en nuestra sección SkyWatch de la ISS.

Ya que conoces los días con menor contaminación lumínica lunar, puedes planear tus noches de observación. Para tips y más detalles acerca de esto, visita nuestra Guía para una buena observación.