Estación Espacial Internacional
Nuestra presencia en el espacio
La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es un laboratorio o centro de investigación en la órbita de la Tierra, que ha permanecido habitado continuamente desde el 31 de octubre del 2000, portando el récord a la presencia continua más larga del ser humano en el espacio. Aproximadamente cada 3 meses, los miembros de la tripulación son relevados por nuevas personas, y continuamente se lanzan cápsulas para llevar experimentos, provisiones y carga a este complejo orbital.
¿Sabías que la Estación Espacial Internacional puede verse desde tu propio patio? Visita nuestra sección para enterarte como:
No te pierdas los próximos eventos que ocurrirán en la estación desde nuestro calendario de eventos espaciales:
Configuración actual
Al 18 de septiembre de 2022
Últimas noticias
Corrección orbital #3 del 2023 (ISS)
Este 20 de febrero, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #3 del 2023 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores...
Partida de la cápsula Progress MS-21 desde la ISS
En la Estación Espacial Internacional, este 18 de febrero ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-21, luego de 3 meses y medio de estadía. La cápsula de carga se...
Partida de la cápsula Progress MS-20 desde la ISS
En la Estación Espacial Internacional, este 7 de febrero ocurrió la partida de la cápsula Progress MS-20, luego de 8 meses de estadía. La cápsula de carga se lanzó el...
Corrección orbital #2 del 2023 (ISS)
Este 3 de febrero, se realizó un encendido de motores para llevar a cabo la corrección orbital #2 del 2023 en la Estación Espacial Internacional, por parte de los motores...
La ISS es una evolución que agrupa las capacidades operativas de las anteriores estaciones espaciales: Mir-2 (Roscosmos), Freedom (NASA), el módulo Columbus (ESA) y el módulo Kibo (JAXA). Los primeros planes de montar una gran estación internacional remontan a los años 1980. La estación se planificó en ese momento con el nombre Alpha.
Actualmente está dividida en dos secciones, el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense (USOS, por sus siglas en inglés), ambos compartidos entre varias naciones. Ambas secciones cuentan con financiación hasta 2024, y Roscosmos ha planteado la idea de construir su propia estación, ROSS, aprovechando componentes de la actual ISS.
La construcción de la ISS
El inicio de la construcción se dió en 1998. Tras su conclusión, se convirtió y sigue siendo el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta cada 93 minutos aproximadamente, y se encuentra a una altura media sobre la superficie terrestre de 420 km.
La altura varía debido a la fricción atmosférica y a las repetidas correcciones para continuar en una órbita segura. La inclinación es de 51.6° respecto al Ecuador, por lo que puede verse en cualquier punto entre las latitudes 51.6°S y 51.6°N de la Tierra.
La órbita de la ISS se encuentra dentro de la atmósfera terrestre, en la capa denominada termosfera. Encontrarse dentro del perímetro cerrado de los cinturones de Van Allen permite que los astronautas estén más seguros en caso de una tormenta geomagnética en el sol. Además de que es más «económico» llegar debido a la cercanía.
En la actualidad la estación ha alcanzado unas dimensiones aproximadas de 110×100×30 metros, con un volumen habitable equivalente a un cubo de 10×10×10 metros, aunque distribuidos en una red de módulos.
PRESENCIA HUMANA EN LA ISS
Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio, ya que al menos dos personas la han habitado desde el 31 de octubre del 2000 de forma continua.
Actualmente, las únicas naves operativas de tripulación son las Soyuz rusas y las Crew Dragon estadounidenses. Anteriormente, también viajaban los transbordadores espaciales (retirados en 2011).
Para entrega de carga, provisiones y experimentos, actualmente operan los cargueros Progress rusos, y Dragon y Cygnus estadounidenses. Anteriormente, también existieron cargueros HTV de Japón y ATV de Europa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad