SKYWATCH

Tren Starlink


¿Sabías que puedes ver a los satélites Starlink desde tu ubicación?
Literalmente, puedes mirar por la ventana, salir a tu patio o subir a la terraza, y ver pasar al increíble tren de luces delante de tus ojos, sin equipo especial como prismáticos o un telescopio,
aunque estén a cientos de kilómetros de altura.

Los satélites Starlink son una megaconstelación de satélites en órbita, construidos y lanzados por SpaceX, para ofrecer servicios de internet y conectividad a todo el mundo. Aprende más acerca de ellos en nuestra sección.

Los satélites no son muy grandes, llegando a medir unos 10 metros con su único panel solar desplegado. Lo que los hace tan brillantes es el reflejo del Sol.

Durante el amanecer o atardecer, y aunque estos satélites se sitúen inicialmente a unos 250-300 kilómetros de altura, siguen recibiendo luz solar y la reflejan a la superficie terrestre, donde ya el cielo está oscuro. Por eso son visibles aún.

Visibilidad

Los satélites Starlink han sido lanzados continuamente a órbita desde mayo de 2019, en grupos de hasta 60 unidades. Su despliegue asemeja a una baraja de cartas, ya que ellos mismos se van separando lentamente.

Pocos días después de su lanzamiento, los satélites siguen bastante juntos, y cuando es la hora correcta, pueden verse en fila uno detrás del otro, produciendo un efecto al que se le ha llamado «tren Starlink». Este avistamiento es tan asombroso que en numerosas ocasiones se han recibido llamadas en las centrales de emergencia. ¡Parece de otro mundo!

A diferencia de la ISS o el telescopio Hubble, los satélites Starlink no son tan brillantes, sin embargo, SÍ que son visibles en ciudades con alta contaminación lumínica. Con la información adecuada, puedes planificar un avistamiento de este tren de satélites lo suficientemente brillante como para verse de forma tenue, pero visible, por el cielo.

Para ver a los satélites Starlink sobre tu ubicación, es necesario saber cuándo un paso será visible. Es muy fácil usar nuestro teléfono móvil para descargar apps gratuitas que nos avisen cuándo, y utilicen el giroscopio para indicarnos hacia dónde mirar:

En caso de no contar con esta opción, o querer realizarlo de forma manual, los datos se pueden obtener de páginas de seguimiento como Find Starlink, SatFlare, See a Satellite Tonight (con Street View) o Heavens Above, siendo esta última la más sencilla de usar y que mostaremos como ejemplo a continuación.

Es importante que tu ubicación y zona horaria estén debidamente configuradas para el lugar donde saldrás a ver el cielo. Posteriormente, solo tienes que seguir los parámetros indicados en las tablas (hora y dirección hacia dónde mirar).

Detalles

En la tabla de pasos Starlink, podrás ver las distintas fechas y horarios de pasos visibles (puedes cambiar también el lapso de tiempo de búsqueda, ya que solamente muestra pasos de cada día), además de otros datos relevantes que son necesarios conocer para una buena observación. 

  • Grupo de satélites: Indica la misión de la que son parte los satélites, y la fecha mostrada es de cuando fueron lanzados. Para que los satélites puedan verse, no deben pasar más de dos semanas después del lanzamiento, ya que los satélites suben a su órbita operacional y son menos visibles.
  • Altura máxima: Indica la elevación máxima en grados que tendrá el paso desde tu ubicación. Este dato es una escala que va de 0° (horizonte) a 90° (directamente encima de ti).
  • Magnitud aparente: A diferencia de otros satélites, la magnitud de los satélites Starlink es bastante variable, por lo que el dato de estas tablas no debe ser indicativo de que serán o no muy brillantes. Para saber si un paso es bueno, los satélites deben mostrar una altura máxima superior a 40°.

Debido a que los satélites pueden maniobrar, es importante salir unos minutos antes de la hora programada, y quedarse unos minutos después. El paso puede estar desfasado de la hora mostrada. Mientras esperas, debes mirar hacia el punto cardinal indicado en cada sección, mientras que los satélites serán más visibles cuando estén en su altura máxima. Posteriormente, se alejarán nuevamente y «comenzarán a descender» de forma aparente en el cielo.

Su orientación respecto al Sol también puede variar mucho, por lo que un paso con buena altura máxima no garantiza ver a los satélites Starlink. Para mayor asesoría al respecto, o la posibilidad de recibir notificaciones de pasos para tu país, entra a nuestro Discord y suscríbete al rol correspondiente.