EL PROGRAMA DE LA NASA CON EL QUE LA HUMANIDAD VOLVERÁ A LA LUNA
Artemis es el programa espacial internacional que busca volver a pisar la Luna desde la misión Apolo 17 además de poder establecer una presencia continua en la superficie y la órbita lunar.
El programa, liderado por la agencia espacial estadounidense, NASA, cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales y un gran número de empresas privadas. Oficialmente, se considera la antesala del programa espacial de la NASA para poner a un hombre en Marte a lo largo de la década de 2030.
Volver a la luna nos puede aportar grandes descubrimientos científicos, beneficios y nuevas oportunidades económicas además de ser la inspiración para una nueva generación de exploradores: la Generación Artemisa, la generació que deberá llegar a nuestro planeta vecino, que deberá ser la primera en pisar Marte. Esto no se trata solo de llegar a nuestro satélite y plantar una bandera, con las misiones Artemis, la NASA también pretende llevar a la primera mujer y primera persona de color a la Luna, y utilizando tecnologías innovadoras se explorará la superficie lunar más que nunca.
EL PRINCIPIO DE ALGO GRANDE
El primer paso será Artemis I, la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que buscarán demostrar el rendimiento del cohete más potente en servicio actualmente, el SLS, además de las capacidades de la cápsula Orión. Todo en un viaje de 42 días que viajará más allá de la Tierra y de la Luna, en un épico viaje que será la base para volver a pisar la luna esta década.
SPACE LAUNCH SYSTEM
El Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, o SLS por sus siglas en inglés, es actualmente, el vehículo de lanzamiento más potente que la NASA haya tenido nunca y el cohete más potente en servicio en el mundo.
Su primer vuelo será durante la misión Artemis I, donde buscará probar todos los sistemas antes de enviar astronautas a la órbita lunar en la misión Artemis II y a regresar a pisar nuestro satélite en Artemis III. El SLS es el único cohete que puede enviar a la nave Orión, astronautas y carga directamente a la Luna en una sola misión. Además tendrá más tipos de misiones, incluyendo misiones humanas a Marte, misiones científicas robóticas a Saturno y Júpiter.
El SLS de la NASA utiliza una etapa central con cuatro motores RS-25 (los mismos que se usaron en el Space Shuttle). Además cuenta con dos cohetes de combustible sólido de cinco segmentos. Esto le permite elevar hasta 95tn a LEO y 38tn a la órbita de inyección translunar.
El próximo 29 de agosto puede ser un día histórico al ver a este cohete de la NASA alzarse sobre las costas de Florida y siendo el primero de los pasos para, al igual que en la década de 1960, la humanidad llegue a la Luna.
Publicidad
Los cohetes gemelos del SLS tienen 17 pisos de altura y queman unas seis toneladas de propelente por segundo. Cada propulsor genera más empuje que 14 aviones comerciales de cuatro motores. Juntos, los dos propulsores del SLS proporcionan más del 75% del empuje total en el lanzamiento. Construido por Northrop Grumman
Suministrado por Aerojet Rocketdyne, el RS-25 se deriva del motor principal del transbordador espacial. Las primeras cuatro misiones SLS utilizarán motores de transbordadores heredados que han sido restaurados, equipados con nuevos controladores y probados a fondo para asegurarse de que estén listos para el lanzamiento. Cuatro motores RS-25 entregarán más de 2 millones de libras de empuje en altitud. Combinado con dos propulsores de cohetes sólidos de cinco segmentos, el sistema de propulsión le dará a SLS alrededor de 8.8 millones de libras de empuje en el lanzamiento, un 15% más que el Saturno V.
El tanque de hidrógeno líquido (LH2) comprende dos tercios de la etapa central, pesa 68,000 kilogramos y contiene 2 millones de litros de hidrógeno líquido enfriado a menos 423 grados Fahrenheit. El tanque de oxígeno líquido (LOX) contiene 742,000 litros de oxígeno líquido enfriado a menos 297 grados Fahrenheit. Estos tanques están cubiertos de espuma térmica, mantiene el LH2 y LOX a la temperatura y presión adecuadas. Construido por Boeing
Uniéndose a los tanques LH2 y LOX, el intertanque alberga aviónica y electrónica que controlará el cohete en vuelo. Las unidades de aviónica en la etapa central del SLS trabajan con el software de vuelo para realizar varias funciones durante los primeros ocho minutos de vuelo. Algunos controlan la navegación, otros se comunican con la nave espacial Orión y otros controlan cómo funcionan los motores. También ancla los dos propulsores de cohetes sólidos. Construido por Boeing
El FORWARD SKIRT o Más bien la falda delantera es responsable de que el cohete llegue a su destino. Alberga computadoras de vuelo, cámaras y aviónica: los enrutadores, procesadores, energía, y software que controlan las funciones y comunicaciones de la etapa. Junto con el tanque de oxígeno líquido y el intertanque, constituye la mitad superior de la etapa central. Construido por Boeing
La Etapa de Propulsión Criogénica Provisional (ICPS) del SLS Block es la configuración inicial que puede entregar 27 toneladas métricas de carga útil a la luna. Basado en la probada Delta Cryogenic Second Stage y propulsado por un motor Aerojet Rocketdyne RL10, ICPS impulsará la nave espacial Orion no tripulada para volar más allá de la luna. Construido por United Launch Alliance y Boeing
NAVE espacial orión
La nave espacial Orión servirá como el vehículo de exploración que permitirá llevar astronautas al espacio profundo y regresar a la Tierra de manera segura. Esta nave espacial ha sido diseñada para llevar a los humanos más lejos de lo que nunca antes habían ido.
La nave espacial Orión tiene tres componentes principales:
- Sistema de aborto en vuelo: Diseñado para que la nave y la tripulación puedan escapar del cohete durante el lanzamiento y aterrizarlos de manera segura.
- Módulo de tripulación: Con un diámetro 5 metros y equipado con los últimos avances en, aviónica y soporte vital es el lugar donde los astronautas permanecerían viviendo durante el despegue hasta el acople con la Estación Espacial Gateway.
- Módulo de servicio: Proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), es el encargado de suministrar a la nave oxígeno, agua y energía (electricidad obtenida a partir de la energía solar recolectada por los tres paneles solares desplegables de la nave) para que se puedan llevar a cabo todas las tareas necesarias en la nave.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
HILOS DE TWITTER INFORMATIVOS
🚀 ARTEMIS, LA MANERA DE VOLVER A PISAR LA LUNA 🌙
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) August 24, 2022
El programa Artemis de la NASA tiene como objetivo volver a llevar a humanos a pisar la superficie lunar.
🔍 Descubre detalles más relevantes de este programa espacial 👨🚀
⬇️HILO⬇️ pic.twitter.com/fv7xHcuT9g
🚀 PLATAFORMA DE LANZAMIENTO LC-39B
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) August 26, 2022
El cohete más poderoso del mundo en servicio, se lanzará al espacio desde aquí.
🔍 Descubre todos los detalles de la mítica plataforma LC-39B 🤓
⬇️HILO⬇️ pic.twitter.com/XI0d8wIXug
🚀 EL COHETE DE LA NASA SLS 🔥
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) August 25, 2022
El cohete que permitirá que la humanidad vuelva a pisar la luna.
🔍 Descubre todos los detalles de este épico cohete 🚀
⬇️HILO⬇️ pic.twitter.com/QSsvDTVB7y
🚀 ARTEMIS I, VAMOS A ORBITAR LA LUNA 🌙
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) August 27, 2022
La misión de la NASA que permitirá probar todo antes de llevar astronautas a la luna.
🔍 Descubre todos los detalles de esta misión #Artemis1 🛰️
⬇️HILO⬇️ pic.twitter.com/RFDWXWlKoV
infografías artemis
Publicidad
Publicidad
Publicidad