Puerto Espacial de Kourou

[Ver hilo en Twitter]

El Telescopio Espacial James Webb desde Kourou se lanzará al espacio. Este puerto espacial, cuyo nombre oficial es Centre Spatial Guyanais (CSG), está situado cerca de la localidad de Kourou, en la Guayana Francesa. Comenzó a construirse en el año 1964 y está operativo desde el 1968.

La ubicación del CSG es envidiable por su baja latitud, 5°3′ N, óptima para lanzamientos a órbitas ecuatoriales. La extensión de todo el complejo es de unos 700 km², y cuenta con cuatro bases de lanzamiento y muchos edificios de servicios.

kourou james webb

 

 

Kourou actualmente

En la actualidad el centro espacial está administrado de manera conjunta entre el Centro Nacional de Estudios Espaciales y la ESA, así como por la empresa Arianespace. La seguridad de la base se encuentra a cargo de la Legión Extranjera y la policía militar francesa.

El puerto espacial de Kourou es propiedad del CNES. No obstante, es administrado por tres entidades: CNES, ESA y Arianespace. La infraestructura necesaria para realizar operaciones está cubierta financieramente por la ESA (2/3) y por el Estado Francés (1/3).

Arianespace, supervisa las operaciones de ensamblaje de los lanzadores, y es la responsable del cronograma y las operaciones durante los lanzamientos. La producción y manejo de propelentes o el montaje de lanzadores concretos son subcontratados a otras empresas.

 

 

Plataformas

Actualmente existen 3 plataformas en activo una para los cohetes Vega, otra para los Ariane, y la última construida para cohetes Soyuz. No obstante hay una plataforma extra en construcción para el futuro Ariane 6.

La Zona de Lanzamiento Vega (ZLV), conocida antes como ELA-1, hoy en día se utiliza para el lanzamiento de los cohetes Vega. Su construcción comenzó en 1973 acabando en 1978. Tras el primer vuelo del cohete Ariane 1, en 1979, la base fue certificada para operaciones. La plataforma se utilizó para el Ariane 1, Ariane 2 y Ariane 3 luego fue clausurada y en 1991 la torre de la base fue demolida. Posteriormente para los lanzadores Vega por motivos económicos y está operativa desde 2012.

La Zona de Lanzamiento Ariane (ZLA), conocida como ELA-3, es empleada para lanzar el cohete Ariane 5 (y desde donde se lanzará el James Webb). La plataforma se encuentra dentro del recinto de 21 km², que incluye edificios para el ensamblaje del lanzador, centros de control. La plataforma de lanzamiento cuenta con una torre que suministra combustible y oxidante al lanzador, así como una torre de agua de 80m de alto que se emplea para reducir vibraciones. Alrededor del cohete hay 4 postes metálicos que actúan como una jaula de Faraday.

james webb desde kourou

 

 

Más plataformas

La plataforma de lanzamiento se controla desde el Centre de Lancement 3. Se encuentra situado a 2.5 km de la plataforma de lanzamiento, está protegido frente a accidentes y cuenta con una autonomía de 20 horas si surge la necesidad de aislamiento.

El lanzador es transportado entre los distintos edificios y luego la plataforma de lanzamiento sobre raíles con la ayuda de vehículos especializados que alcanzan una velocidad de 3.5 km/h.

La Zona de Lanzamiento Soyuz (ZLS), también conocida como ELS, se utiliza para los lanzamientos de cohetes Soyuz desde el 21 de octubre de 2011. Se construyó siguiendo el modelo de las instalaciones del Cosmódromo de Baikonur. La construcción finalizó en 2015. La ELS cuenta con un edificio para el ensamblaje del horizontal cohete. Luego el cohete se traslada sobre raíles a la plataforma de lanzamiento y es levantado. El ensamblaje de la carga útil se realiza bajo un pórtico móvil, que se retira antes del lanzamiento.

La zona de lanzamiento ELA-4 es la cuarta plataforma de lanzamiento construida para cohetes Ariane. Diseñada para el lanzamiento de Ariane 6, los trabajos de construcción comenzaron en el verano de 2016.

james webb desde kourou

 

 

Seguimiento

El CSG cuenta con varias estaciones destinadas al seguimiento de los cohetes durante los lanzamientos y de satélites. Algunas de estas estaciones se encuentran dentro del recinto principal del centro espacial, mientras que otras se sitúan en las cercanías.

Dentro del recinto del centro espacial se encuentra la estación meteorológica activa desde 1968.
En la actualidad sus mediciones se complementan con las de globos sonda, lanzados antes de las campañas de lanzamiento.

Cerca de ELA-4 se encuentra la estación de Kourou de la red ESTRACK. La estación cuenta con una antena de 15 m de diámetro que se emplea principalmente para el seguimiento de la misión XMM-Newton, pero también realiza seguimiento de apoyo a otras misiones.

Dentro del recinto del puerto espacial también se encuentra una estación ligada al sistema de satélites Galileo.

james webb desde kourou

 

 

Seguimiento externo

Fuera del recinto del CSG, en dos colinas situadas tras atravesar el río Kourou, se encuentran dos estaciones destinadas al seguimiento de los cohetes tras el despegue. Las estaciones Grand Leblond y la Galliot permiten hacer un seguimiento prolongado del lanzador.

Lejos del CSG se encuentran otras instalaciones destinadas al seguimiento de los satélites: en Cayena se encuentra la estación de radar de Montabo, y en la Isla Royale existe una estación telescópica que permite observar los lanzamientos en visible e infrarrojo.

El CSG cuenta con varias instalaciones dedicadas a la preparación, almacenamiento y montaje de los satélites sobre los cohetes. Estas instalaciones se llaman EPCU (Ensemble de Préparation Charges Utiles), están distribuidas en tres zonas: S1, S3 y S5.

La zona S3 (cuenta con los edificios S2, S3 y S4) era empleada para la realización de operaciones peligrosas, tales como el llenado de los tanques de propelente, pero en la actualidad se usa para la preparación de la etapa Fregat de los cohetes Soyuz.

Por último, la zona S5 está compuesta por varios edificios que cuentan con salas limpias, que permiten realizar trabajos de integración de satélites y llenado de tanques de propelente.

 

 

Edificios

Cerca de la entrada al puerto espacial se encuentra un conjunto de edificios denominado Centro Técnico, donde se organiza todo el CSG. Dentro del Centro Técnico también se encuentra la primera de las instalaciones de preparación de satélites, EPCU-S1.

En el mismo edificio en el que se encuentra la sala de control Júpiter y existe un museo dedicado al espacio y su exploración, el Musée de l’Space. Adjunto a estos edificios se encuentra una maqueta de un cohete Ariane 5.

 

 

Fuera del recinto del CSG, en la orilla del Río Kourou, se encuentra el puerto de Pariacabo. Aquí es donde atracan los barcos que transportan las partes de los lanzadores fabricadas en Europa. El JWST también llegó por aquí.

 

 

[Regresar a la página principal]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.