La empresa Arianespace

[Ver hilo en Twitter]

Arianespace es una empresa francesa fundada en 1980 siendo el primer proveedor de servicios de lanzamiento comercial del mundo, y en la actualidad estamos en una relación entre Arianespace y el James Webb que será muy estrecha con su lanzamiento. Se encarga de la operación y comercialización del íntegra de los programas Ariane, Vega y Soyuz lanzados desde Kourou.

La empresa ofrece varios vehículos de lanzamiento diferentes. El Ariane 5 de carga pesada para lanzamientos dobles a la órbita de transferencia geoestacionaria, el Soyuz-2 como alternativa de carga media y el Vega de combustible sólido para cargas útiles más ligeras.

Buscando de un medio independiente a las superpotencias para lanzar satélites, nueve gobiernos europeos se unieron a través de la Agencia Espacial Europea para crear su propio cohete.
El resultado fue el Ariane 1, lanzado por primera vez en diciembre de 1979.

arianespace y el james webb

 

 

Perseverancia

Pero no fue hasta mayo de 1984 cuando un cohete Ariane 1 completó lo que se describió como el primer lanzamiento espacial comercial del mundo. Su carga útil era el satélite Spacenet 1 y el cliente no era una empresa europea, sino una de Estados Unidos.

El 4 de agosto de 1984 se produjo otro lanzamiento con el Ariane 3, más potente. Este cohete y el Ariane 2 completaron juntos sólo 18 vuelos. Desde 1982 se estaba desarrollando un lanzador más potente. El Ariane 4, que voló por primera vez en junio de 1988.

El Ariane 4 contaba con un nuevo sistema para desplegar múltiples satélites en un solo lanzamiento. Realizaría la mayoría de los lanzamientos de la empresa hasta su retirada en 2003.

Todos los cohetes que Arianespace ha lanzado lo ha hecho desde el Puerto Espacial de Kourou, en Guayana Francesa. Una posición cercana al ecuador facilita muchísimo lanzar cohetes fuera de la gravedad terrestre, lo que permitía ahorrar combustible y peso.

 

 

Cuando la presidencia de Reagan puso fin al acceso comercial al transbordador después de la pérdida del Challenger en 1986. Arianespace se encontró en el centro de un monopolio controlando el acceso comercial al espacio. Mientras los contratistas de USA luchaban por sacar nuevos cohetes.

Al principio, Arianespace tuvo problemas para igualar la fiabilidad de sus rivales estadounidenses. En 1985 fue la primera misión fallida, cuando transportaba un satélite de 80 millones de dólares. El cohete que lo transportaba se desvió y tuvo que ser destruido.

 

Avances

En 1990 se creó una nueva entidad, Arianespace Participation, para dar lugar a nuevos inversores italianos y de otros países. De este modo se aseguraba el control francés de la empresa operativa (que actualmente lo siguen manteniendo con un 64.1%).

A principios de los años 90, Arianespace lanzaba dos docenas de satélites al año. Tras una increíble década de crecimiento el mercado de lanzamientos de satélites de telecomunicaciones se hundió en el 2002.

Ariane 4 realizó su último vuelo en febrero de 2003. El siguiente de la serie, el Ariane 5, resultó ser muy exitoso. Sin embargo, hubo que superar algunos problemas iniciales importantes. El primer cohete Ariane 5 explotó poco después del despegue en 1996.

Una versión más pesada, llamada Ariane 5 ECA, también fracasó en su primer lanzamiento en diciembre de 2002. Sin embargo, Arianespace pronto superó sus problemas para crear otro vehículo de lanzamiento muy solicitado.

 

 

Consolidación

El 11 de agosto de 2005, un cohete Ariane 5 ECA elevó el mayor satélite comercial de comunicaciones jamás puesto en órbita. Llamado Thaicom 4 un satélite de alto rendimiento que permite brindar servicio de banda ancha a 2 millones de usuarios.

La mayoría de los satélites que la empresa lanzaba eran sustituciones de otros puestos en órbita a principios de los años noventa. En 2007, el principal operador de satélites de telecomunicaciones, SES S.A., contrató a Arianespace para lanzar diez satélites hasta 2013.

Mientras los rivales de la empresa experimentaban grandes dificultades con sus programas, el Ariane 5 era considerado el lanzador más fiable. Algo que mejora la relación entre Arianespace y el James Webb Space Telescope hasta el próximo 24 de diciembre.

 

 

[Regresar a la página principal]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.