Cohete Ariane 5

[Ver hilo en Twitter]

El Telescopio Espacial James Webb será lanzado a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Kourou. Esto es debido a que el vehículo de lanzamiento forma parte de la contribución europea a la misión.

El Ariane 5 es un cohete de un solo uso construido por EADS Astrium y operado por Arianespace. Tiene 53m de altura y 5,4 m de diámetro con una masa en el despegue de 780 toneladas. Puede colocar satélites en tanto en las órbitas bajas y medias como en la órbita geoestacionaria.

james webb en el ariane 5

 

 

Desarrollo

Su desarrollo llevó 10 años iniciando en 1984 y tuvo un costo de 6 mil millones de euros.
Si bien es cierto que es el sucesor del Ariane 4 no es un derivado directo ya que tiene muchas diferencias que le otorgan unas capacidades muy buenas para la época.

El objetivo inicial del Ariane 5 era servir como lanzador del transbordador espacial tripulado europeo Hermes. Cuando la ESA canceló el proyecto, el cohete se destinó a cumplir únicamente misiones comerciales.

El Ariane 5 es una referencia mundial en la categoría de cohetes pesados; capaz de transportar cargas de más de 10 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y más de 20 toneladas a la órbita baja terrestre (LEO), con un alto grado de precisión.

Tanto las cofias como el anillo que sujeta al James Webb con el cohete son fabricados por la empresa RUAG Space. Las cofias servirán para proporcionar una estabilidad aerodinámica y protección al telescopio durante el lanzamiento.

 

 

Propulsión

A los lados del Ariane 5 se encuentran dos cohetes de combustible sólido y cada uno cuenta con un empuje de 7,08 MN cada uno. Su composición es de perclorato de amonio (68%), combustible de aluminio (18%) y HTPB (14%). Arden durante 130 segundos antes de desacoplarse.

La primera etapa del cohete utiliza Hidrógeno líquido (LH2) como combustible y Oxígeno líquido (LOX) como oxidante. Cuenta en la base con un motor Vulcain 2 que le proporciona 1,39 MN de empuje.

james webb en el ariane 5

 

 

La segunda etapa situada bajo el telescopio también utiliza Hidrógeno líquido (LH2) como combustible y Oxígeno líquido (LOX) como oxidante, esta etapa superior también permite múltiples encendidos de ser necesario.

Con más de 100 lanzamientos sobre sus motores. El Ariane 5 entregará el James Webb directamente en una órbita de inyección a L2 de alta precisión. ¡¡VAMOS ARIANE, VAMOS JAMES WEBB!!

 

[Regresar a la página principal]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.