OBSERVA EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE

NUESTROS OJOS EN EL UNIVERSO PROFUNDO

El Telescopio Hubble

El Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) orbita todos los días a nuestro planeta desde hace más de 30 años, y simplemente con salir de casa podrías ver a el telescopio más famoso de la historia con tus propios ojos; aquí te explicaremos cómo hacerlo.

El Hubble suele ser brillante en las condiciones adecuadas, tanto que es posible verlo sin la necesidad de usar equipo especial, únicamente con tus ojos. Con la información adecuada, puedes planificar un gran avistamiento con brillo similar al de Betelgeuse, la característica estrella de la constelación de Orion. 

¡Incluso es muy posible que alguna vez lo hayas visto, no obstante pensaste que simplemente era un avión! 

¿No se encuentra muy lejos?

El telescopio Hubble está a 540 km de altura en promedio, y es muy pequeño como para verlo a tal distancia, ¿Qué podríamos ver?

Cuando la hora es la correcta, desde tu ubicación el Sol ya se ha puesto y el cielo está oscuro, pero a tal altitud, el Hubble aún recibe luz solar por unos minutos más, por lo que la refleja con su superficie metálica del tamaño de un autobús. En el cielo oscuro, el reflejo de esta luz hace que podamos ver al telescopio moverse sobre nosotros. Esto ocurre únicamente al amanecer o al anochecer. 

Esto es lo que puedes llegar a ver en un paso bueno del telescopio Hubble:

Esa simple estrella viajando a lo largo del cielo fue lanzada en 1990, ha sido visitada por humanos en repetidas ocasiones para su mantenimiento, y se trata del telescopio más famoso de la historia.

Hay “avistamientos especiales”, que permiten ver al Hubble de una forma más épica de lo normal:

 
  • Siguiendo el concepto de que este refleja la luz solar, es posible que él entre en la sombra de la Tierra cuando está en medio del cielo, por lo que podrías verlo ‘apagarse’ repentinamente. 

Más adelante, hablaremos de estos avistamientos especiales. ¿Nos acompañas?

preparando la observación

Antes de empezar a preparar nada, es necesario saber cuando va a pasar la el telescopio Hubble sobre tu ubicación. Para ello, utilizaremos una página web seguimiento, a continuación proponemos cuatro ejemplos como las siguientes:

Es importante que te asegures de que tu localización y zona horaria están debidamente configuradas para el lugar desde donde saldrás a ver el cielo. Una vez hecho esto, ya puedes obtener el día y la hora adecuada para buscar a el Hubble en el firmamento.

Debido a la visibilidad buena que tiene el Hubble, también existen diversas apps para teléfonos inteligentes que puedes descargar. Algunas como ISS Detector o Night Sky cuentan con extensiones para, además de ver a la ISS, puedas buscar al Hubble. Estas pueden ser encontradas de forma gratuita en Google Play y App Store, y facilitan mucho su observación mediante notificaciones minutos antes de un paso, y el uso de giroscopio, que te indica hacia donde mirar. Es posible que para desbloquear la extensión del Hubble se requiera un pago añadido; las páginas de seguimiento son totalmente gratuitas.

Buscando el Telescopio Hubble en el cielo

Una vez tenemos apuntado el día y hora en el que el Hubble pasará sobre tu ubicación, es momento de que te prepares para verlo.

En el caso de que estés utilizando alguna de las apps mencionadas, solo necesitas salir a la hora requerida y mediante el uso del giroscopio de tu dispositivo, la propia aplicación te dirá a donde mirar.

Si su situación únicamente le permite usar las páginas de seguimiento, necesitarás de 4 datos para un buen avistamiento: HORA EXACTA, BRILLO, DIRECCIÓN Y ELEVACIÓN.

Datos requeridos tomados de la página de seguimiento Heavens Above
  1. Hora: Normalmente, las páginas de seguimiento proporcionan 3 horas distintas: inicio, punto más alto y fin. El mejor momento para ver al telescopio Hubble es durante el punto más alto, pero es posible verla incluso cuando sale desde el horizonte (inicio) y hasta que se pone (fin).
  2. Brillo: Como has podido ver al inicio de esta página, el Hubble tiene una visibilidad catalogada como “buena”, es decir, que en las condiciones óptimas, es visible en ciudades (pero no en todos sus pasos). Las páginas de seguimiento proporcionan un dato numérico que, para un buen avistamiento, debe ser menor a +1.5 (+1.4, +1.3, …, -1.0) para verse desde ciudades con alta contaminación lumínica. Este dato es una escala de magnitud aparente, que indica la cantidad de luz que refleja un objeto (mientras más negativo sea, más brillante es el objeto; Venus suele tener -4.0 y la Luna llena -12.6).
  3. Dirección: Al igual que la hora, se proporcionan tres datos de dirección: inicio, punto más alto y fin, que son puntos cardinales. El Hubble saldrá del horizonte hacia la dirección que indica inicio, tendrá su máxima elevación en el cielo hacia donde indica punto más alto, y se pondrá hacia donde indica fin. El Hubble siempre aparece del oeste y se oculta hacia el este, solo varía en ocasiones respecto al norte o sur.
  4. Elevación: pesar de que también se proporcionan tres datos, el único importante será el de punto más alto, que indica la elevación máxima en grados que tendrá el paso del telescopio desde tu ubicación. Este dato es una escala que va de 0° (horizonte) a 90° (directamente encima de ti).

Una vez comience el paso (hora), deberás mirar hacia el lugar mostrado (dirección). Conforme el Hubble haga su paso por tu ubicación, comenzará a ser más brillante (brillo) hasta llegar a su punto más alto (elevación), donde comenzará a descender.

Eventos especiales

Como comentamos anteriormente, el telescopio Hubble suele tener avistamientos especiales que son mucho más increíbles de ver que uno normal. Entre estos se incluye la aparición o desaparición súbita del telescopio en medio del cielo, o su tránsito lunar o solar.

  • Desaparición repentina: Si el Hubble pasa sobre tu ubicación cuando está por entrar de la sombra de la Tierra, puedes ver como dejará de brillar en medio del cielo. Para saber cuando pasa esto, necesitarás obtener el dato de elevación en el apartado fin; si es mayor a 10° (25°, 30°, 50°…) se trata de un paso que hará una desaparición repentina. Esto también ocurre al revés, cuando el Hubble está por salir de la sombra y aparece de forma repentina (dato de elevación en el apartado inicio), pero suele ser más difícil de ver puesto que, en un paso de desaparición, puedes seguir fácilmente al telescopio porque lo estás viendo antes, mientras que en un paso de aparición, aún no es visible, y puede comenzar a verse en un sitio diferente al que estabas mirando.
  • Tránsito del Sol y la Luna:  Para observadores experimentados y con el uso de un telescopio, es posible ver pasar al Hubble frente a la Luna y el Sol. Pero, debido a la diferencia de tamaño que existe entre él y, por ejemplo, la ISS, será mucho más complicado de observar. Para revisar si hay oportunidades desde tu ubicación, revisa CalSky.
Telescopio Hubble Credit:NASA

Nunca apuntes tu telescopio hacia el Sol sin la protección adecuada, y mucho menos mires a través de él. 

PUEDE CAUSAR DAÑOS EN LA VISTA IRREPARABLES Y INCLUSO LA CEGUERA