GUÍA PARA UNA BUENA
OBSERVACIÓN astronómica

APRECIANDO LAS MARAVILLAS DEL CIELO

Empezando con la observación astronómica

¿Empezando con la astronomía, pero te sientes inseguro? ¿Estás buscando consejos o sugerencias sobre observaciones? Has llegado al sitio adecuado, ¡EMPECEMOS!

Bien cierto es que hay científicos especializados en la observación de nuestro universo, no obstante no hace falta ser un experto astrónomo para salir a admirar la belleza de las estrellas, aprender qué estamos viendo y disfrutar de la observación astronómica.

En tiempos antiguos se crearon mitos sobre las estrellas, que después desde finales del siglo XV sirvieron para navegar en el mar sin perderse. Para los científicos y las agencias espaciales ven fascinante buscar las respuestas al origen del universo y de la vida en el cosmos. Pero a todos aquellos que no somos astrofísicos nos quedamos asombrados al mirar el firmamento.

Los principiantes deben animarse a buscar constelaciones, planetas y estrellas fugaces sin la necesidad de un astrónomo al lado, pero ¿Por dónde empezamos? ¿Me tengo que comprar un telescopio? ¿Es la playa un mejor lugar que la montaña?

Todas estas preguntas nos han llevado a realizar esta breve guía para todos vosotros.

¿Por dónde empezamos?

Aunque no lo tengamos la capacidad de percibirlo a simple vista, cada día el cielo va cambiando (algo producido por translación terrestre). Consecuentemente orientarse se vuelve una tarea ligeramente complicada si no se tiene un mapa celeste de la misma noche en la que se pretende observar los astros. No obstante estamos en el año 2020 y dar con ellos es muy sencillo ya que hay aplicaciones móviles, páginas webs, y por supuesto los míticos planisferios.

Entre las apps y programas gratuitos están Sky Maps (Android) y Stellarium, aunque este último sea de pago para la versión móvil, cuenta con una página web y con una versión para ordenador que es la mejor que actualmente y es gratis. Por otra parte encontraremos a Heavens Above, una página web muy completa y que se caracteriza por que incluye además de los planetas que habrá en el cielo, la trayectoria de satélites como los Starlink e, incluso, de la Estación Espacial Internacional (ISS). Si quieres encontrar la ISS, pásate por nuestra guía cuando acabes: Ver la Estación Espacial Internacional.

Otra opción es el uso de planisferios (mapas celestes que se pueden mover y poner la fecha y hora en la que se va a mirar el cielo), estos se pueden adquirir tanto en Internet como en librerías y en las tiendas de algunos museos.

Buscando una localización

No hay mal momento en el año para realizar una observación astronómica y salir a mirar las estrellas, entre otros motivos porque el cielo es cambiante. Lo más importante no es cuándo sino dónde ya que el lugar que elijamos es crucial. Las ciudades, incluso las pequeñas, proyectan luz durante la noche hacia el cielo, esta luz es conocida como contaminación lumínica artificial algo que nos impedirá observar el cielo en su máximo esplendor. En las grandes ciudades como Madrid (España), es necesario alejarse a más de 200 kilómetros para poder ver un cielo muy estrellado. Es importante buscar lugares oscuros para evitar la contaminación lumínica. 

Otra pregunta muy habitual es ¿playa o montaña? Definitivamente la respuesta es MONTAÑA pero muy alejada de núcleos urbanos. Esto es debido a que a mayor altitud, menor cantidad de atmósfera hay encima nuestro y por ello la turbulencia atmosférica será inferior. Además estar a nivel de mar supone que en la mayoría de países te encontrarás cerca de núcleos urbanos que serán fuentes de contaminación lumínica. 

Quieres encontrar los mejores sitios, te animamos a que entres en Blue Marble Navigation y búsques tu ciudad.

CONSEJOS EXTRAS PARA UNA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

Uno que es fundamental y muchas veces se pasa por alto es abrigarse muy bien e ir en compañía siempre se pasa mejor. La recomendación de llevarse un buen abrigo incluso en verano en zonas cálidas es debido que al estar quieto observando el cielo te quedas frío y al final debes volver a casa antes porque en vez de disfrutar estás pasando un mal rato. Estar calentito es algo fundamental en la observación.

Otro consejo muy bueno es informarse en las agrupaciones y sociedades astronómicas locales ya que es habitual que estas organizan actividades para observar el cielo para todos los públicos. En algunas agrupaciones llegan a organizar salidas astronómicas públicas, ya sea con o sin telescopios, normalmente sí, y es una gran oportunidad ya que te encontrarás con astrónomos aficionados con gran experiencia que te enseñaran y resolverán todas tus dudas. La astronomía es una muy buena actividad para compartir con familia, amigos o apasionados de la astronomía que de vez en cuando buscan compañeros. Puedes pasártelo genial a la vez que conoces a nuevas personas.

 

Ya estás animado, ¿Quieres aprender más sobre los cuerpos celestes que verás? Pásate próximamente por la sección Astronomía.

Nunca apuntes tu telescopio hacia el Sol sin la protección adecuada, y mucho menos mires a través de él. 

PUEDE CAUSAR DAÑOS EN LA VISTA IRREPARABLES Y INCLUSO LA CEGUERA