Caminata espacial #47 de Rusia

Con un comienzo a las 15:12 UTC, y tras 6 horas, 48 minutos de trabajo fuera de la ISS, los cosmonautas Sergei Ryzhikov y Sergei Kud-Sverchkov concluyeron la caminata espacial rusa #47 de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (ISS).


Sergei Ryzhikov (izquierda) y Sergei Kud-Sverchkov (derecha) durante la EVA de hoy. [NASA]

La caminata espacial de este 18 de noviembre ha sido la primera en usar la esclusa del módulo Poisk, y su objetivo principal es preparar a la ISS para la llegada de un nuevo módulo de investigación ruso llamado Nauka, un laboratorio científico con años de espera.

Al inicio, los cosmonautas revisaron que no existieran fugas y sellara la nueva esclusa de aire en el módulo Poisk, que era usada por primera vez. Tras confirmar su correcto funcionamiento, se procedió con la despresurización total y ambos salieron fuera de la estación para comenzar sus tareas.

Esta fue la primera de una serie de múltiples actividades extravehiculares (EVAs) que prepararán al módulo Pirs para su desmantelamiento, desacoplamiento y eliminación, previo a la llegada del ya mencionado módulo Nauka.
Si todo va bien, la cápsula Progress MS-15 que ya se encuentra en el módulo Pirs no se desacoplará de él, sino que Pirs se soltará de la estación, específicamente del módulo Zvezda. Posteriormente, ambas partes se dirigirán a una reentrada destructiva en la atmósfera terrestre, terminando más de 19 años de servicio.

El módulo Nauka, en preparación para su lanzamiento en 2021. [RKK Energia]

Al mismo tiempo, otras tareas que se realizarían eran reemplazar un regulador de flujo de fluido en el módulo Zarya, recuperar hardware que mide los impactos de desechos espaciales y reposicionar un instrumento utilizado para medir el residuo de los encendido de propulsores que se utilizan para correcciones orbitales en la ISS.

Sin embargo, los cosmonautas no fueron capaces de reemplazar el regulador de control de flujo cuando un perno no se soltó en el contenedor de transferencia del nuevo regulador. Ambos tuvieron que regresar la unidad al módulo Poisk, y proseguir con otras tareas.

 

Esta fue la actividad extravehicular #232 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #55 en trajes rusos Orlan (o la #47 bajo la designación de Roscosmos) y la #8 de este 2020. Fue la primera caminata espacial para ambos cosmonautas, acumulando 6 horas, 48 minutos cada uno.
En total, se han acumulado 1458 horas, 51 minutos​ de tiempo de caminatas espaciales en las 232 realizadas en la ISS.