Reubicación de la cápsula Progress MS-17 en la ISS

Este 20 de octubre, a las 23:42 UTC, la cápsula de carga rusa Progress MS-17 se desacopló del módulo Poisk en la ISS. Este es un proceso de reubicación que le tomará alrededor de 29 horas, para volver a acoplarse después al módulo Nauka.

La reubicación es parte de la preparación para la llegada del nodo UM Prichal a la Estación Espacial Internacional a finales del mes de noviembre.

progress ms-17
Llegada de la cápsula Progress MS-17 a Poisk en julio. [NASA]

 

Las escotillas entre el carguero ruso y la ISS se cerraron el 19 de octubre a las 10:00 UTC, mientras que el desacople ocurrió el 20 a las 23:42 UTC, desde Poisk.

Durante las próximas 29 horas, la Progress volará «por su cuenta», mientras realiza una serie de maniobras correctivas, alejándose de la ISS hasta 185 km.

Un punto relevante es que la cápsula no cambia de puerto rápidamente, y tarda más de un día, ya que a diferencia de las Soyuz, las cápsulas Progress no pueden realizar la misma reubicación rápida automáticamente con el sistema KURS. Tampoco pueden volar alrededor de la ISS bajo el control manual TORU, porque debe operar a una distancia segura en una zona delimitada.

Los controladores de Roscosmos simplemente dejan que la Progress se aleje de la estación antes de que su órbita vuelva a «coincidir» en un acercamiento con la ISS un día después. Este método solo requiere un consumo mínimo de propelente.

Se espera que la Progress MS-17 se acople con el puerto nadir del módulo Nauka el 22 de octubre a las 04:31 UTC, utilizando el sistema de acoplamiento y encuentro automático KURS. Este será el primer acoplamiento de una cápsula de carga con el nuevo módulo Nauka (previamente estuvo una Soyuz tripulada).

 

 

Preparación para UM Prichal

En el puerto nadir del módulo Nauka se encuentra un adaptador especial (plataforma tipo anillo), que permite que las cápsulas normales (Soyuz/Progress) se acoplen. La MS-17 se llevará ese anillo, descubriendo la zona para que el nodo UM Prichal pueda acoplarse en un puerto compatible.

El lanzamiento de Prichal está programado para finales de noviembre.

 

 

1 comentario en “Reubicación de la cápsula Progress MS-17 en la ISS”

  1. Pingback: Partida de la cápsula Progress MS-17 desde la ISS • Frontera Espacial

Los comentarios están cerrados.