Misión Crew-1 de SpaceX: Lanzamiento histórico

La primera misión operacional de SpaceX enviará este 16 de noviembre cuatro astronautas a la ISS. Tres de la NASA y uno de la JAXA. Un paso más para hacer que los lanzamientos de astronautas estadounidenses sean rutinarios.

Falcon 9 con la Crew Dragon en posición vertical en la Plataforma 39-A en Cabo Cañaveral. Fuente: SpaceX.

A pesar de una pandemia global, una temporada récord de huracanes en Estados Unidos y de tener que cambiar los problemáticos motores de los cohetes, la NASA y SpaceX siguen decididos a hacer despegar la histórica misión Crew-1 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida el domingo. Desde la plataforma de lanzamiento 39A (LC-39A) despegará el primer vuelo con tripulación «operativo» de la compañía.

El vuelo de cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional en la cápsula Crew Dragon C207 sobre el cohete Falcon 9 B1061 sigue el éxito de la misión Demo-2  y establecerá algunos hitos clave en los vuelos espaciales.

La cápsula Crew Dragon C207 ha sido bautizada como Resilience (Resiliencia en español) debido a lo difícil que ha sido este año para todos por diferentes motivos. La tripulación lo explica así:

«Sentimos que si el nombre de nuestro vehículo podía dar un poco de esperanza, un poco de inspiración, hacer sonreír a la gente, entonces eso es definitivamente lo que queríamos hacer, y sentimos que Resilience es el nombre que puede hacer esto».

¿Por qué es una misión histórica?

La misión Crew-1 es la culminación del programa Commercial Crew de la NASA que lleva des del 2011 en desarrollo. Durante décadas, la NASA normalmente ha desarrollado sus propios cohetes y naves espaciales internamente con la ayuda de contratistas, pero el programa de tripulación comercial funciona más como fletar un vuelo. Empresas como SpaceX y Boeing tienen vehículos diseñados para ser utilizados por otros clientes, y la NASA puede subirse a ellos.

¿Por qué se considera la primera misión operacional? Porque la Demo-2 -con Bob Behnken y Doug Hurley de tripulantes- se consideró una misión de demostración de Crew Dragon. Por eso, la NASA considera a Crew-1 como la primera misión oficial de rotación de la tripulación comercial. Y también la primera lanzada desde suelo americano desde el retiro del Space Shuttle en 2011.

También es un gran paso para devolver los vuelos espaciales a suelo estadounidense. Desde el final del programa del Transbordador Espacial en 2011 hasta la Demo-2 de 2020, la NASA ha confiado en la nave espacial rusa Soyuz para transportar a sus astronautas a la órbita.

“Es la primera vez que colocamos cuatro personas en una cápsula espacial, […] y también es la misión más larga jamás realizada por una cápsula estadounidense tripulada”. Declaró Anthony Vareha, director de vuelo de la misión.

Los miembros de Crew-1 estarán seis meses en una misión científica. Se trata de una noticia emocionante para las personas que se dedican a las ciencias orbitales y espaciales porque habrá siete personas a bordo de la ISS. Lo que significa más manos para hacer más experimentos en microgravedad.

Tripulación de la Crew-1 (Expedición 63/64 a la ISS)

Crew-1. De izquierda a derecha: Soichi Noguchi, Michael S. Hopkins, Shannon Walker y Victor J. Glover. Fuente: NASA.

Michael S. Hopkins (comandante): estadounidense de 51 años y astronauta de la NASA desde 2009. Es graduado en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Illinois (1991) y tiene un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Stanford (1992). En 2013 formó parte de la Expedición 37/38 a la ISS, por tanto, esta será su segunda vez en la estación. Formó parte de la Fuerza Espacial estadounidense durante 28 años.

«Va a ser emocionante poder ver cuánto trabajo podemos hacer mientras estamos allí», dijo Hopkins el lunes.

Victor J. Glover (piloto): estadounidense de 44 años y astronauta de la NASA desde 2013. Es graduado en ciencias e ingeniería general por la Universidad Politécnica del Estado de California. Tiene también 3 másteres y tiene una larga carrera como piloto de pruebas de la marina y la fuerza aérea estadounidense. Este será su primera misión espacial.

Shannon Walker (especialista de misión): estadounidense de 55 años y astronauta de la NASA desde 2004. Es graduada en física y arte en la física por la Universidad de Rice (1987). En 2010 formó parte de la Expedición 24/25 de la ISS, por tanto, esta será su segunda vez en la estación. En los años noventa trabajó en el Johnson Space Centre.

Soichi Noguchi (especialista de misión): japonés de 55 años y astronauta de la JAXA desde 1996. Es graduado (1989) y tiene un máster (1991) en ingeniería aeronáutica por la Universidad de Tokio. En 2009 formó parte de la Expedición 22/23 de la ISS, por tanto, esta será su segunda vez en la estación.

 

¿Dónde y cuándo ver el lanzamiento?

El lanzamiento estaba programado para el 14 de noviembre a las 7:49 pm (hora de Miami). No obstante, debido a al viento y a problemas en las operaciones de recuperación han aplazado el lanzamiento un día. Concretamente, se ha programado a las 7:27 pm (hora de Miami) del domingo 15 de noviembre, o lo que es lo mismo, a las 00:27 UTC del lunes 16. Se podrá ver en vivo en el canal de YouTube de Frontera Espacial. En la imagen las horas del inicio del directo.

 


 

1 comentario en “Misión Crew-1 de SpaceX: Lanzamiento histórico”

  1. Pingback: Inspiration 4: la histórica primera misión orbital privada - Frontera Espacial

Los comentarios están cerrados.