Caminata espacial #53 de Rusia (ISS)

Con un comienzo a las 14:58 UTC del 28 de abril, los cosmonautas Oleg Artémiev y Denis Matvéyev realizaron la caminata espacial #53 de Rusia, también la quinta general este 2022 a bordo de la ISS, donde llevaron a cabo las siguientes tareas principales en el exterior del módulo Nauka:

  • Seguimiento de las tareas de la EVA anterior en el brazo robótico europeo (ERA).
  • Retirar cubiertas térmicas y seguros post-lanzamiento del brazo.
  • Monitorear los primeros movimientos del brazo.
  • Instalación de pasamanos en el módulo Nauka.
caminata espacial #53 de rusia
Los dos cosmonautas trabajando al exterior del módulo Nauka. [NASA]

 

EVA #53 de Rusia

Las actividades extravehiculares de hoy se llevaron a cabo en trajes espaciales Orlan-MKS (modernizados, computarizados y sintéticos). Uno de ellos contaba con rayas rojas (Oleg Artémiev), y el otro con rayas azules (Denis Matvéyev).

Ambos cosmonautas completaron sus objetivos principales para hoy, en los que, después de retirar cubiertas térmicas del brazo ERA, y seguros que lo mantenían sujetado durante el lanzamiento, monitorearon los primeros movimientos ordenados bajo comandos del brazo robótico. El dúo supervisó el brazo robótico mientras sus efectores finales se movían uno a la vez a nuevos puntos. El equipo también instaló más pasamanos en el módulo de laboratorio multipropósito de Nauka.

El brazo robótico europeo (ERA), un sistema manipulador de poco más de 11 metros de largo, que se encuentra montado en el módulo de laboratorio multipropósito (MLM) Nauka, llegó a la ISS en 2021. El brazo se usará para mover caminantes espaciales y cargas útiles alrededor del segmento ruso de la estación.

Se planean también otras caminatas espaciales, que continuarán equipando el brazo robótico europeo. Una de estas tareas es activar la esclusa de aire de Nauka para futuras caminatas espaciales.

 

 

Estadísticas

El cierre de la escotilla ocurrió a las 22:40 UTC, completando con ello 7 horas, 42 minutos de duración en la caminata espacial #53 de Rusia. Se trató de la quinta EVA para Artémiev (acumulando 34 horas, 39 minutos) y la segunda para Matvéyev (acumulando 14 horas, 19 minutos de actividad extravehicular).

Esta fue la EVA #250 para realizar mejoras/reparaciones en la Estación Espacial Internacional, la #53 de Rusia y la quinta general de este 2022. En total, se han acumulado 1584 horas, 06 minutos de tiempo de caminatas espaciales en la ISS.