Reporte: Soyuz-2.1v | Kosmos-2551

Este 9 de septiembre, en el segundo lanzamiento del día, Rusia llevó a órbita un satélite militar llamado Razbeg-1. Se utilizó un cohete Soyuz-2.1v, la variable del Soyuz-2 sin propulsores laterales y con un solo motor NK-33, a diferencia del RD-108 de cuádruple cámara de combustión.

razbeg-1
Lanzamiento del Soyuz-2.1v con el satélite Razbeg-1. [Roscosmos]

Misión Razbeg-1

Debido a la naturaleza clasificada de la misión, poco se sabe del satélite Razbeg-1. Seguramente se trata de un satélite de observación terrestre con aplicaciones de reconocimiento óptico.

Tras más de un mes después de su lanzamiento, el satélite nunca realizó maniobras orbitales. El lento rozamiento atmosférico a su altura le causará que reingrese a la atmósfera el 21 de octubre, por lo que la misión se ha perdido.

 

Este satélite fue construido por NPP VNIIEM, cuenta con una masa de alrededor de 250 kg, y se inspiró en los satélites comerciales estadounidenses SkySat-1. Tiene una cámara con una resolución máxima de 0.9 metros en modo pancromático.

Su satélite precursor, EMKA, fue lanzado el 29 de marzo de 2018 también por un cohete Soyuz-2.1v, y su objetivo fue observar objetivos de calibración óptica desarrollados por la Universidad Politécnica de Moscú. Se espera que este satélite obtenga la designación Kosmos-2551.

razbeg-1
Ilustración posible del satélite precursor, EMKA. [RussianSpaceWeb]

 

Cohete Soyuz-2.1v

El Soyuz-2.1v es una variante con muchos cambios de los Soyuz-2. La versión elimina por completo los 4 propulsores laterales usados en todos los cohetes de la familia R-7.

La etapa en sí cuenta con modificaciones estructurales, y sus tanques están más abajo. El motor usado es el NK-33 de una sola cámara que reemplaza al RD-108 de cuatro cámaras. Dado que el NK-33 es fijo (no tiene control vectorial de empuje), el motor RD-0110R se utiliza para suministrar esta característica.

Ya que el propulsor central de los Soyuz-2 se considera como segunda etapa, el Soyuz-2.1v considera al propulsor como primera, y por ende, la tercera en el 2.1v se considera como la segunda. Esta es idéntica, utilizando un motor RD-0124.

En algunas misiones, se puede utilizar una etapa superior Volga (análoga a la Fregat de los Soyuz-2, pero más ligera y económica) que permite maniobrar para llegar a la carga hasta su destino final.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 19:59 UTC del 09 de septiembre de 2021.
Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Soyuz-2.1v
Proveedor Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS)
Lugar de lanzamiento Plataforma 43/4, Cosmódromo de Plesetsk
Óblast de Arcángel, Rusia, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Kosmos-2551
Tipo de misión Satélite militar de observación terrestre
Satélites Razbeg-1 (designado como «Kosmos-2551»)
Masa ~250 kg
Cliente Gobierno de Rusia
Destino Órbita terrestre baja heliosíncrona
Estadísticas
2021 – 88° lanzamiento orbital
– 14° lanzamiento de Rusia
– 13° lanzamiento de un cohete Soyuz
– 1° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1v
Histórico ~ 1943° lanzamiento de un cohete R-7 (Soyuz)
– 124° lanzamiento de un cohete Soyuz-2
– 7° lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1v