Reporte: Antares | Cygnus CRS-16

Este 10 de agosto, Northrop Grumman lanzó la cápsula de carga Cygnus CRS-16 a la Estación Espacial Internacional (ISS). El despegue ocurrió a las 22:01 UTC desde el Centro de Vuelo Wallops, utilizando un lanzador Antares.

Despegue del cohete Antares en la misión Cygnus CRS-16.
Despegue del cohete Antares en la misión Cygnus CRS-16. La persona en la foto es Bill Nelson, actual administrador de la NASA.

La Cygnus lleva el nombre S.S. Ellison Onizuka, en memoria del primer astronauta asiático-estadounidense que fue al espacio, parte de la misión STS-51C en 1978 y la trágica STS-51L en 1986, donde perdió la vida junto a sus otros 6 compañeros de tripulación en el accidente del transbordador Challenger.

La cápsula Cygnus CRS-16, como su nombre lo dice, es la decimosexta misión de Northrop Grumman del contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS, por sus siglas en inglés).

Una vez en la estación, la Cygnus va a entregar más de 3700 kg de suministros, que se reparten de la siguiente forma:

  • 1396 kg de suministros para la tripulación
  • 1064 kg de investigaciones científicas
  • 1037 kg de hardware para la ISS
  • 44 kg de recursos informáticos
  • 15 kg de equipo para caminatas espaciales

 

 

Investigaciones destacadas

  • Redwire Regolith Print

    El estudio Redwire Regolith Print (RRP) demostrará la impresión 3D en la ISS utilizando un material que simula el regolito (la roca suelta y el suelo que se encuentra en las superficies de los cuerpos planetarios). Este estudio explorará si el regolito es útil como materia prima en la impresión 3D para construir estructuras durante futuras misiones espaciales.
    Esta tecnología permitiría utilizar los recursos locales disponibles para producir lo que necesitamos fuera de la Tierra, fundamental para la exploración sostenible de la Luna, Marte y más allá.

 

  • KREPE

    Para unas reentradas más frescas, KREPE demostrará un sistema de protección térmica (TPS, por sus siglas en inglés) más asequible. El TPS se usa para proteger a las naves espaciales y su carga durante el reingreso atmosférico.
    Tres cápsulas equipadas con una variedad de sensores y materiales viajan en la Cygnus, para que cuando deje de la ISS, estas se desplieguen. Con sus sensores, cada una de estas mini-cápsulas recopilen y transmitan datos térmicos de sus sensores. En la Tierra, esta investigación nos brindaría mejores materiales y diseños para blindaje térmico para incendios y desastres volcánicos.

Experimento KREPE
Componentes de una cápsula del experimento KREPE. [Alexandre Martin Lab, Universidad de Kentucky]

 

  • Four Bed CO2 Scrubber

    Este depurador demostrará la tecnología que elimina el exceso de dióxido de carbono de una nave espacial. La investigación se basa en los sistemas actuales de depuración que se utilizan a bordo de la ISS, con mejoras mecánicas y un absorbente de mayor duración. Este ayuda a mejorar la salud de las tripulaciones futuras, y en la Tierra beneficia a los entornos cerrados que requieren la eliminación de CO2 para mantener a personas seguras.

 

  • Prototype Infrared Payload

    Desarrollado por Northrop Grumman, este recopilará datos infrarrojos para ayudar en el desarrollo de algoritmos para nuevos satélites de seguimiento.

 

  • Blob

    Blob es una investigación de la Agencia Espacial Europea (ESA) que permitirá a los estudiantes de entre 10 y 18 años estudiar un moho natural, Blob. Este es solo una célula, pero es capaz de moverse, alimentarse y transferir conocimientos a otros moldes de limo. Se estudiará su comportamiento en microgravedad. Los estudiantes en la Tierra podrán usar los datos recopilados y ver timelapses para comparar los mohos en la Tierra y en el espacio.

 

  • Cardinal Muscle

    A medida que las personas envejecen y se vuelven más sedentarias en la Tierra, gradualmente pierden masa muscular, una condición llamada sarcopenia. Cardinal Muscle prueba si la microgravedad se puede utilizar como herramienta de investigación para comprender y prevenir la sarcopenia.
    El estudio busca determinar si una plataforma de tejido diseñado en microgravedad forma los tubos musculares característicos que se encuentran en el tejido muscular. Dicha plataforma podría proporcionar una forma de evaluar rápidamente los medicamentos potenciales antes de los ensayos clínicos.

 

  • Flow Boiling and Condensation Experiment

    Eliminando el calor de los viajes espaciales: el experimento de flujo de ebullición y condensación (FBCE) tiene como objetivo desarrollar una instalación para recopilar datos sobre el flujo y transferencia de calor en dos fases estando en microgravedad.
    Se necesitan comparaciones de datos de microgravedad y la gravedad de la Tierra para validar las herramientas de simulación numérica para diseñar sistemas de gestión térmica.
    Los actuales sistemas de transferencia de calor monofásicos utilizan agua o amoníaco para eliminar el calor de un lugar y moverlo a otro mientras permanecen en la misma fase (líquido). Los sistemas de dos fases utilizan la fuente de calor para hervir el líquido, convirtiéndolo en vapor. Debido a que se intercambia una mayor energía térmica a través de la vaporización y la condensación, un sistema de dos fases puede eliminar más calor por la misma cantidad de peso que los sistemas actuales.

 

 

Acoplamiento

La Cygnus CRS-16 tardará dos días en llegar a la estación. A su llegada, la astronauta de la NASA Megan McArthur, respaldada por el astronauta de la ESA Thomas Pesquet, capturarán a la cápsula usando el brazo robótico Canadarm-2.

Posteriormente, los controladores de vuelo en Houston ordenarán el acople de la cápsula en el módulo Unity, por lo tanto, permanecerá en la ISS tres meses. Además, se confirmó que esta no realizará una corrección orbital en la estación, pero si lo hará el próximo vuelo, siendo encargada la Cygnus CRS-17.

 

Ficha de lanzamiento

El lanzamiento se llevó a cabo a las 22:01 UTC del 10 de agosto de 2021.
Transmisión oficial  |  Vídeo-resumen de la misión

Para más información sobre el lanzamiento, revisa nuestra ficha:

Lanzamiento espacial
Cohete Antares 230+
Proveedor Northrop Grumman Innovation Systems (Estados Unidos)
Lugar de lanzamiento Plataforma 0A, Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio (MARS)
Virginia, Estados Unidos, Tierra
Carga del lanzamiento
Nombre de misión Cygnus CRS-16
Tipo de misión Logística de estación espacial
Satélites Cygnus CRS-16 (S.S. Ellison Onizuka)
Masa ~3750 kg (cápsula)
? kg (carga de esta misión)
Cliente NASA (Estados Unidos)
Destino Estación Espacial Internacional (ISS)
Estadísticas
2021 – 76° lanzamiento orbital
– 28° lanzamiento de Estados Unidos
– 2° lanzamiento de un cohete Antares
– Segundo lanzamiento de un cohete Antares 230+
– 2° vuelo de una cápsula Cygnus
– 8° vuelo hacia la ISS
– 6° vuelo de carga hacia la ISS
Histórico – 15° lanzamiento de un cohete Antares
– 10° lanzamiento de un cohete Antares 230
– 5° lanzamiento de un cohete Antares 230+
– 17° vuelo de una cápsula Cygnus
– 243° vuelo hacia la ISS
– 140° vuelo de carga hacia la ISS

 

 

1 comentario en “Reporte: Antares | Cygnus CRS-16”

  1. Pingback: Llegada de la cápsula Cygnus CRS-16 a la ISS - Frontera Espacial

Los comentarios están cerrados.